El Plan General es un factor muy importante para el desarrollo de un municipio. Ayer, 13 de febrero, se celebró un Pleno para la Aprobación Provisional del Plan General de Ordenación.
Este es el último trámite por parte del ayuntamiento, dado que la Aprobación Definitiva es competencia de la Consejería de Fomento.
Según la sesión plenaria la Aprobación Provisional del Plan General, fue Aprobada con la siguiente votación:
- 5 votos a favor (3 de ciudadanos y 2 del PP)
- 1 voto en contra (PSOE).
Por tanto se aprueba y se publica en el BORM, para abrir el plazo de exposición pública.
Aledo lleva 12 años sin Plan General lo que supone que muchos jóvenes se hayan visto obligados a marcharse a otros municipios. El actual Equipo de Gobierno sabe de la importancia y por eso durante toda la legislatura se lleva trabajando en este asunto.
Tras la remisión del Plan General a la Consejería de Fomento en 2021, se emitió un informe de reparos , en el cual los servicios técnicos de la consejería indicaban que había que hacer un modelo más sostenible.
El actual Equipo de Gobierno, ha estado trabajando durante más de dos años para desbloquear este tema.
Se han eliminado sectorizados completos y suelo urbanizable sectorizado de manera drástica, esto supone un 70% de reducción, lo que supone un modelo mucho más sostenible.
Esta propuesta es mucho más restrictiva y sostenible que las propuestas realizadas en legislaturas anteriores.
Durante este tiempo se han realizado las consultas técnicas y jurídicas necesarias, así como se ha invitado a participar a los distintos grupos políticos locales .
Esta aprobación por parte del Pleno Municipal supone el último paso de la administración local. Esperamos que se pueda aprobar definitivamente por la consejería y desbloquear este problema después de 12 años.
La normativa actual supone que hoy en día sea necesario 20.000m2 para construir una vivienda, algo prácticamente inviable. Es necesario un Plan General actualizado y acorde al municipio.
Hoy, 14 Febrero, se ha publicado en el Borm, el anuncio de aprobación provisional e inicio del plazo de un mes de información pública para que cualquiera pueda consultar el expediente en las dependencias municipales o que dicha consulta se puede hacer de forma telemática puesto que el expediente está colgado en Transparencia Municipal, ruta 7 Urbanismo, ruta 7.1 Planeamiento Urbanístico.