La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, ha concluido la evaluación ambiental del Plan General Municipal de Ordenación de Aledo, que abarca unos 50 kilómetros cuadrados.
Este procedimiento es una obligación establecida en la normativa cuya finalidad es que los instrumentos de planificación incorporen la variable ambiental desde el primer momento, mediante el análisis y la selección de las alternativas técnicamente viables y el establecimiento de medidas que permitan prevenir, corregir o compensar, en su caso, los efectos sobre el medio ambiente, así como las medidas de seguimiento necesarias.
El Ayuntamiento de Aledo, que ya ha sido notificado de la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, deberá incorporar una serie requisitos a dicho plan de cara a su aprobación definitiva por parte del órgano competente en materia de urbanismo. Se trata de aspectos relacionados con la calidad ambiental, la conservación del medio natural y el cambio climático.
La resolución se dicta tras conocer los informes sectoriales de las administraciones afectadas e incluye información cartográfica para identificar las zonas del municipio donde deben incorporarse las condiciones que indica esta resolución.
Para garantizar la calidad ambiental del municipio, la resolución tiene en consideración el Informe de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento y la zonificación regional para la calidad del aire establecida en el plan de mejora de la calidad del aire. También se indica que debe disponerse de un punto limpio para la recogida selectiva de residuos producidos en domicilios particulares especiales o peligrosos, aunque sea compartido con otros municipios, por fijarse el umbral en un punto limpio por cada 15.000 habitantes.
A lo largo del proceso de evaluación ambiental se ha analizado la compatibilidad de las propuestas urbanísticas con la conservación del medio natural, incluyendo premisas como dotar los espacios protegidos y los montes públicos de un régimen urbanístico que garantice su conservación, aplicar medidas para preservar los espacios protegidos de la Red Natura 2000 y evitar el deterioro de los tipos de hábitat y especies de interés comunitario existentes en el municipio, de conformidad con los informes emitidos a lo largo del proceso.
También se incluyen medidas relativas a las zonas susceptibles de riesgo de incendios forestales y cautelas para evitar la afección a vías pecuarias.
La normativa del citado Plan de Ordenación de Aledo debe incorporar, asimismo, una serie de medidas que afectarían a los nuevos desarrollos urbanos para evitar o paliar los efectos del cambio climático.
Siguientes pasos en la tramitación
Esta resolución tiene naturaleza de informe preceptivo y ha de ser tenido en cuenta por el Ayuntamiento, que debe incorporar su contenido en el plan general y remitirlo al órgano autonómico con competencias en urbanismo para su aprobación definitiva.
Una vez concluya la tramitación urbanística y se apruebe definitivamente el plan, el Consistorio ha de poner a disposición del órgano ambiental, de las administraciones afectadas y del público toda la información relativa a los aspectos ambientales del mismo. Asimismo, informará de las medidas adoptadas para el seguimiento de los efectos en el medio ambiente derivados de su aprobación.
La Resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental puede consultarse en los siguientes enlaces: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=118880&IDTIPO=60 y http://www.murcianatural.carm.es/web/guest/visor-noticias/-/asset_publisher/4DFi/content/3801617?artId=3801617.