La Comunidad restaura la Dolorosa salzillesca de Aledo

Se trata de una imagen de vestir de madera policromada datada hacia 1782-1783

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, hizo entrega hoy al párroco de la iglesia de Santa María la Real de Aledo, Francisco José Moreno, de la imagen restaurada de la Dolorosa de Francisco Salzillo.

El proceso de intervención ha consistido en el análisis y sentado de color; limpieza mecánica y química, eliminación de repintes, arreglo de grietas y desencoladuras; reintegración cromática y protección final. La restauración ha tenido un plazo de ejecución de dos meses y medio y un coste de 9.000 euros.

Se trata de una imagen de vestir de madera policromada datada hacia 1782-1783. La talla sigue un modelo inspirado en la que el escultor murciano realizó para la Cofradía de Jesús de Murcia y así se manifiesta en las correspondientes fuentes documentales pertenecientes a la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción de Aledo y en la manera en la que está vestida con mantos espolinados con sembrados de flores o brochados en oro y plata. Salzillo recreó una iconografía original y extraordinaria que aplicó a numerosas imágenes suyas, entre las que se cuenta esta de Aledo.

La obra presentaba un estado de conservación deficiente con muchos repintes de diversas épocas. Debajo de los repintes la policromía original presentaba mucha suciedad y restos de barnices oxidados. También hay que señalar la mala colocación de algunos dedos, siendo el meñique de la mano izquierda una aportación posterior.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES