Así fue el simulacro del sistema de alertas Es-Alert en Aledo

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia, dependiente de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, probó hoy martes, 5 de marzo, a las 12:00 horas, el sistema de envío masivo de mensajes de alerta de Protección Civil en Aledo.

Se envió a los teléfonos móviles que se encontraban en ese instante en Aledo un mensaje con un pitido. En el  mensaje se aclaraba que se trataba de una prueba y de que no debía hacerse nada en particular. 

Este sistema de envío masivo de mensajes a teléfonos móviles se denomina Es-Alert y permite a las autoridades de Protección Civil advertir a los ciudadanos de un riesgo grave y dar instrucciones acerca de qué hacer.

Desde Murcia.com quisimos comprobar in situ el funcionamiento del sistema. Para ello llevamos dos móviles  Android y un iPhone a la plaza del Castillo de Aledo. Uno de los móviles Android estaba en modo avión. Según nuestras pruebas, el iPhone no mostró ninguna alerta. El Android que estaba online mostró el aviso y el pitido a las 12:00 en punto y el que estaba offline no mostró el aviso hasta desactivar el modo avión. Por otra parte, según ha comprobado Totana.com algunos vecinos de los huertos de Totana también recibieron este mensaje de alerta en sus móviles.

El Director General de Seguridad y Emergencias visitó  Aledo con motivo de este simulacro. Según fuente municipales se ha podido constatar el funcionamiento del sistema, comprobando que ha habido operadores de telefonía que han respondido como se esperaba y otros han dado errores en la notificación.

El Director General ha podido ver in situ la respuesta del sistema, anotando las mejoras necesarias para el correcto funcionamiento de este sistema de alertas. Es posible que sea necesario un nuevo simulacro para mejorar el sistema, aclaran. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES