La Comunidad está renovando y acondicionando el camino que comunica la carretera de Aledo a Lorca (RM-C21) con el paraje del Estrecho de La Arboleja y diversas fincas agrícolas, en el término municipal de Aledo, con una longitud de casi dos kilómetros y una inversión de 102.000 euros.
El director general del Agua, José Sandoval, visitó hoy la zona donde se ejecutan unos trabajos "que no sólo mejorarán el acceso a varias fincas agrícolas, y facilitarán el trabajo a quienes deben desplazarse desde ellas y hasta ellas, sino que va a suponer una considerable ventaja para llegar hasta el Estrecho de La Arboleja, una formación natural de gran interés y atractivo cada vez más visitada".
Sandoval incidió en que "estas obras contribuyen a mejorar las condiciones de desarrollo de los municipios, a crear empleo y a disponer de servicios más adecuados para asentar la población y mejorar la calidad de vida sus habitantes, lo que en el caso de Aledo, uno de los municipios menos poblados de la Región, resulta de gran interés".
El camino se divide en tres tramos. El primero, de 658 metros de longitud, con un ancho variable de entre 4 y 5 metros, es el que sirve de acceso al paraje natural del Estrecho de La Arboleja desde la RM-C21, y presentaba firme degradado, puntos aislados con mordientes y pérdida de la rodadura de aglomerado, desprendimiento de material en taludes y rotura de parte de la cuneta de hormigón. Se procede con esta actuación al relleno de cárcavas en cunetas, reparación de mordientes con aglomerado en frío, formación de cuneta revestida de hormigón, refuerzo de margen del camino con hormigón y capa de rodadura de 4 centímetros de espesor con mezcla bituminosa en caliente.
El tramo 2, de 445 metros de longitud, es un camino de tierra vinculado al Estrecho de La Arboleja, que presenta cárcavas, pérdida de material debido a la erosión por escorrentía y taludes inestables. Además, este camino tiene un ancho insuficiente para el cruce de dos vehículos. La actuación consiste en la excavación del talud y formación de terraplén para la ampliación de la plataforma, con el fin de permitir el cruce de dos vehículos, así como la formación de badenes de hormigón empedrados para evitar la socavación por escorrentía, muros de escollera para evitar desprendimientos y barrera de seguridad en desniveles.
Finalmente, el tramo 3, de 465 metros, y ancho variable de entre 3,5 y 4,5 metros, da acceso a varias fincas agrícolas, y presenta desprendimientos y cárcavas en taludes, blandones y pérdida de material en rodadura. En él se sanean blandones mediante excavación de 40 centímetros y posterior relleno con zahorra artificial compactada y capa de rodadura de 5 centímetros de espesor con mezcla bituminosa en caliente.