Totana y Aledo conectan con Londres y Berlín a través de la música antigua

El director del festival, Jorge Losana, nos da todos los detalles en esta entrevista

La música antigua proyectará los sonidos de la naturaleza en el entorno de La Santa y el Estrecho de la Arboleja

El ECOS Festival de Sierra Espuña celebra los últimos encuentros de su séptima edición, protagonizada por dos de los grupos europeos participantes del ECOS Labs: Flutes & Frets y The Gardeners

Tras dos semanas de convertir el Territorio Sierra Espuña en el epicentro europeo de la música antigua, el ECOS Festival pone rumbo al último fin de semana de su séptima edición. Los sonidos de la naturaleza y el canto de los pájaros serán los protagonistas de un cierre que con el que el ensemble inglés Flutes & Frets potenciará la conexión de la cultura con el patrimonio y los escenarios que ofrece esta zona del interior de la Región de Murcia. The Gardeners, procedentes de Berlín, serán los encargados de que el Barroco suene en Totana tanto en el entorno de La Santa, como en la Iglesia Santiago el Mayor con su cita del ECOS Kids.

En Totana darán comienzo los conciertos este viernes, un lugar muy vinculado al Festival y a la música antigua, reforzado por el descubrimiento del Manuscrito de Totana que ha traído muchas alegráis a Cantoría, ensemble liderado por Jorge Losana, director del Festival. “Llevamos esa cultura de Totana y Sierra Espuña fuera, a más de 13 países, haciendo que la gente hable de nosotros y lo que tenemos que ofrecer por la belleza del territorio, nuestro talento, cultura y artesanía”, ha indicado, agradeciendo a las autoridades que permiten que cada año el Festival “vuelva a crear cohesión en el Territorio Sierra Espuña y la Región de Murcia y ponerla en el mapa mundial de la música antigua durante estas semanas”.

Durante estos días, con motivo de los ECOS Labs, destaca la colaboración de Jardines de La Santa y Aledo Rural para facilitar un espacio de cohesión entre los ensembles participantes en este programa, así como Autocares Sierra Espuña, que permite los desplazamientos de los músicos durante su estancia en el Territorio.

“Nos enriquecemos del pasado e intentamos abrirnos hacia el futuro”

El entorno de los Jardines de La Santa será el escenario, el viernes a las 21 horas, de The Gardeners, compuesto por Santiago Gervasoni, clave y Dirección; Javier Aguilar, violín; Tristán Braun, violín; Mireia Peñalver, viola da gamba, y Daniel Seminara, laúd y tiorba. Su propuesta musical va del Barroco de principios del siglo XVII al clasicismo del siglo XVIII. Su viaje comienza sobre la idea de La Chacona “como forma psíquica a nivel armónico, como una danza”, pero también improvisando para relacionar lo antiguo con lo nuevo y obras propias. Incluyen la estética de la música barroca francesa con armonías propias del lenguaje francés “rico, elegante, con una parte encantadora y un toque del glamour de esa época”, indicaba Santiago durante la rueda de prensa. Completan con una referencia a Italia y al compositor Darío Castello, y a la música folk con una obra de Francesco Geminiani, “que cambia el paisaje al que estamos acostumbrados en la música antigua”.

“Nos enriquecemos con el pasado e intentamos abrirnos hacia el futuro”, afirma Santiago, defendiendo la modernidad que supone el contacto con la música antigua “por el sentido de libertad en el acercamiento a la instrumentación y orquestación de las obras”. “En su mentalidad, la música barroca tiene algo muy cercano al jazz, y hay mucha parte de improvisación por el hecho de usar ese material para adaptarlo y expresarnos con los medios que tenemos, que nos hacen ir renovando el lenguaje pero con un acercamiento constante a la música antigua”, detalla el director de The Gardeners.

El ensemble está participando estos días en el ECOS Labs, una iniciativa que le permite “momentos de inmersión con el entorno para focalizarnos sobre qué queremos transmitir”, señala. “En la mayoría de retiros que hacemos, intentamos que sean en lugares que tengan un aporte creativo para nosotros y Sierra Espuña, por su naturaleza y patrimonio, nos ayuda muchísimo”, matizó. Su participación concluirá el sábado, a las 10h, con un concierto familiar en la Iglesia de Santiago el Mayor de Totana facilitando la interacción con los más pequeños.

El Estrecho de la Arboleja vuelve a iluminarse

Aledo fue el municipio que vio nacer la semilla del ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña y que se enorgullece de acoger cada año su clausura. “Estamos encantados de revivir una nueva edición del Festival, que hemos visto cómo ha ido creciendo y que supone uno de los proyectos que tiene más sentido en cuanto a Mancomunidad, porque une a todos los municipios mediante la música y el arte”, ha destacado el alcalde del municipio, Javier Andreo en rueda de prensa previa a la entrevista.

Este “milagro”, conseguido con “mucho trabajo y compromiso”, tal y como ha destacado el primer edil, hace que los jóvenes talentos de la música antigua vuelvan a pasearse por Aledo, no solo con los conciertos, sino con la grabación de videoclips y sesiones de fotos que “recorrerán el mundo y que potencian el lugar, porque son parte de la marca ECOS Festival”, ha matizado Jorge Losana.

Con ‘Flying on wings of song’, Flutes & Frets crea un programa inspirado en el canto de los pájaros la naturaleza. El ensemble procedente de Londres, formado por Beth Stone (flautas históricas) y Daniel Murphy (laúd y guitarra), combina sus instrumentos desde un aspecto íntimo, intentando plasmar la libertad que ofrece la música y dirigir a la audiencia hacia un mundo diferente en el que la naturaleza se representa a través de la música. Supone, así, una reflexión en un mundo moderno que no siempre pone el foco en estos entornos, para dar la oportunidad de replantearnos cómo ha estado siempre ahí para las personas. “Intentamos encontrar piezas que representaran bien cada período de la música por el que atravesamos”, indica Daniel.

“La naturaleza siempre ha sido un tema importante en la evolución de la música y en el mundo moderno es aún más importante representarlo”, afirma, mostrando su intención de que “el público vaya más allá pensando en los sonidos de la naturaleza y la música que de ellos emana”.

La organización del Festival ha previsto un plan alternativo en caso de previsión de lluvias, desplazando los conciertos del Estrecho de la Arboleja hasta la Iglesia de Santa María de la Real.

Noticias de Aledo

En reconocimiento a sus 37 años de servicio como doctora en el municipio