Los municipios con menos de 5.000 habitantes tendrán más facilidades para crear su cuerpo de Policía Local

La nueva Ley de Coordinación de las Policías Locales de la Región de Murcia entró en vigor el pasado 6 de octubre

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, se reunió hoy con responsables de Seguridad Ciudadana y del cuerpo de Policías Locales para analizar la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Región de Murcia, que entró en vigor el pasado 6 de octubre.

Una de sus medidas es fomentar la creación del cuerpo de Policía Local en municipios de menos de 5.000 habitantes. En ellos es necesario un número mínimo de efectivos de tres agentes y un subinspector, frente a los cinco miembros que eran requeridos anteriormente.

Se incorporan novedades en materia de estructura y organización de los cuerpos de Policía Local. Asimismo, los subinspectores se integrarán en el actual grupo de clasificación B y los comisarios en el subgrupo A1, y se crea la figura del agente y la del subinspector de primera.

Además, se modifican los requisitos de acceso, abriendo la puerta de acceso a las policías locales a muchos ciudadanos que antes no podían concurrir a los procesos selectivos por edad, estatura y permisos de conducción.

En concreto, se elimina la edad máxima de 30 años y se prolonga hasta la edad de jubilación siempre que se reúnan los condicionantes exigidos. La estatura mínima exigible en el sexo masculino pasa de 1,70 centímetros a 1,65 y en el sexo femenino pasa de 1,65 centímetros a 1,60. Por otra parte, se exige el permiso de conducción A2 de motocicletas grandes.

Ballesteros indicó que "la ley anterior, tras más de 20 años de vigencia, demandaba una revisión profunda de su articulado, y la normativa autonómica actual se adapta a la realidad social y policial".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES