La Mancomunidad de Sierra Espuña estrena hoy en Aledo la tercera edición de ECOS Festival

Pablo Zapico y Daniel Zapico inauguran esta noche el evento con un concierto de tiorba y guitarra barroca en el paraje natural del Estrecho de la Agualeja, en Aledo

La naturaleza de los seis municipios que componen Territorio Sierra Espuña, Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana, vuelven a abrazar la mejor música antigua de España con ECOS Festival. Un evento dirigido por Jorge Losana y que contempla conciertos del 18 al 28 de julio en distintos enclaves y lugares reconocidos de la Mancomunidad de Sierra Espuña, coorganizador del festival junto a la plataforma Early Music Project.

Entre ellos destaca la inauguración de ECOS Festival, una apuesta de tiorba y guitarra barroca de Daniel Zapico y Pablo Zapico, que tendrá lugar este miércoles a las 21 horas en el paraje natural del Estrecho de la Agualeja, en Aledo. A pesar de su juventud, los hermanos asturianos han conseguido ser ya unos de los más grandes referentes españoles en música antigua a nivel internacional, y hoy deleitarán al público murciano con el programa 'Mediterránea: Danzas españolas e italianas del Barroco', diseñado con arreglos propios de las obras de Gaspar Sanz, Santiago de Murcia, Gio G. Kapsperger, Francesco Corbetta y Giovanni Battista Vitali.

Del 18 al 28 de julio, los seis municipios que componen la Mancomunidad de Sierra Espuña podrán disfrutar de numerosas experiencias de música antigua, entre las que destaca, por su maestría y profesionalidad con las cuerdas y su prestigio internacional, el concierto que ofrecerán los violinistas argentinos Manfredo Kraemer y Guadalupe del Moral. La cita será el próximo viernes 27 de julio a las 21.00 horas en el claustro del Convento de San Francisco, en Mula, donde el público podrá disfrutar del programa 'Tres Siglos, Dos Continentes', con partituras de origen francés, húngaro, francés, brasileño y argentino.

LAS CITAS MÁS DESTACADAS

Una de las mayores muestras de música antigua de ECOS Festival tendrá lugar el próximo domingo 22 de julio, en el concierto del Ensemble ECOS de Sierra Espuña, formación representante del festival que organiza Early Music Project junto a Territorio Sierra Espuña. Una representación musical inigualable y exclusiva en la que se interpretarán 'Vísperas de la Catedral de Orihuela', recuperadas gracias a un proyecto de investigación conjunto del Centro Superior de Investigaciones Científicas en el que participa la Universidad de Murcia. La cita tendrá lugar en el Santuario de Santa Eulalia, en Totana, a las 20.30 horas.

Entre la oferta musical de este 2018 en ECOS Festival destaca el concierto del grupo Les Tambourins, una formación internacional que acude por segunda vez a Sierra Espuña. Afincado en La Haya, este ensemble ya fue residente en la edición de 2017; desde entonces, el trío ha visto despegar su carrera profesional durante este con diferentes participaciones profesionales en ciudades europeas entre las que destacan Göttingen, Utrech y Brujas. El concierto ofrecerá 'Obras del Barroco Francés' con piezas de Marin Marais, François Couperin, JeanFéry Rebel y Jean Philippe Rameau; y tendrá lugar en el Museo Arqueológico Los Baños, en Alhama de Murcia, en dos sesiones diferentes, la primera de ellas a las 21 horas y una segunda a las 22 horas.

Una de las citas más especiales de este ECOS Festival es la del ensemble Cantoría, una agrupación vocal nacida en la primera edición del festival y formada por la soprano madrileña Inés Alonso, el contratenor canario Samuel Tapia, el tenor y director del grupo Jorge Losana y el bajo murciano Valentín Miralles. En esta ocasión, Cantoría interpretará su nuevo programa 'Lenguas Malas', una propuesta de música profana que habla del deseo, el pecado, la pureza, las habladurías y los cotilleos en el siglo XVI; uno de los pocos conciertos al aire libre de ECOS Festival, una experiencia única que podrá vivir el público también en dos sesiones, a las 21 horas y a las 22 horas, en la plaza Francisco Gil Guillamón, en Librilla.

LAS APUESTAS INTERNACIONALES

El cartel de esta edición lo completan los tres grupos internacionales que asisten a la residencia académica de este año en ECOS Festival. Los elegidos para este 2018 han sido el cuarteto femenino Quartetto Nero (Polonia); el trío de flauta de pico, clave y cello Imaginario Barroco (Argentina) y el cuarteto de flauta clásico formado por traverso, violines y cello llamado Nuri Collective, creado en la Escola Superior de Música de Catalunya por músicos de Corea del Sur, Suecia e Italia.

Creado en Polonia en 2015, Quartetto Nero se especializa en música del Barroco, el Clasicismo y el primer Romanticismo. El concierto de Quartetto Nero será el próximo martes 24 de julio en la iglesia de Santiago el Mayor, en Totana, donde a las 20.30 horas, el ensemble de cuerda interpretará varias piezas de Georg Philipp Telemmann y Joseph Haydn.

Los encargados de poner la música antigua el miércoles día 25 serán los argentinos Imaginario Barroco, un trío de formación reciente que ha preparado su programa con una impecable interpretación históricamente informada. En el concierto, que se celebrará a las 20.30 horas en la Ermita de María Inmaculada de Casas Nuevas (Mula), podrán escucharse piezas de Bach, Händel, Telemann, Corelli, Barsanti, Geminiani y Couperin, entre otros.

El recién inaugurado grupo Nuri Collective será el último de los grupos residentes en deleitar al público murciano. Su especialidad musical abarca desde el Barroco hasta la música más contemporánea, aunque centran sus interpretaciones en el estilo galante y el virtuosismo del Clasicismo europeo. El concierto discurrirá en la Sala de las Tinajas del Ayuntamiento de Pliego y tendrá dos sesiones, una a las 20.30 horas y otra a las 21.30 horas.

Los tres grupos residentes recibirán formación durante su residencia en ECOS Festival, en un taller organizado en especial para ellos por Early Music Project junto a Manfredo Kraemer, y que es posible gracias a la colaboración con el Servicio Cultural de la Universidad de Murcia, Campus Mare Nostrum, el Conservatorio Profesional de Música de Murcia y la Escola Superior de Música de Catalunya. Los tres ensembles residentes participarán, además, en la sesión 'Early Music Night', un evento que pondrá el broche de oro a ECOS Festival durante la noche del sábado 28 de julio en el que, tanto los grupos como el público asistente, disfrutarán de la música antigua en un ambiente nocturno y distendido, con concursos y sorteos para el público, 'foodtrucks' y una sesión de música barroco-jazz, que se dará en la Torre de Aledo y sus aledaños.

LOS CONCIERTOS INFANTILES

Además del trabajo junto a los grupos residentes, Manfredo Kraemer impartirá el Taller de Música de Cámara, programado como oferta formativa de la academia internacional de ECOS Festival. Los seleccionados para participar en la formación del maestro argentino han sido los grupos L'Ampastratta (Valencia), Ars Quartetae (Murcia) y un conjunto de músicos de la Orquesta de la Universidad de Murcia. Ellos serán los responsables de dar los conciertos infantiles del proyecto 'Early Music Kids', que programará citas musicales entre el 23 y el 27 de julio para los más pequeños en ECOS Festival; una iniciativa patrocinada por la Obra Social 'La Caixa'. Pueden consultar toda la programación, así como proceder a la compra de entradas, a través de la web www.ecosfestival.com.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES